sábado, 10 de diciembre de 2016

Inversiones

Cuando hablamos de acordes invertidos o inversiones, nos referimos a formas de organizar los acordes de manera tal que ya no tengan la fundamental como bajo, y en su lugar quede ubicado otro sonido del mismo acorde.

Llamamos "fundamental" a la nota que le da nombre al acorde. Por ejemplo en Re Mayor, la fundamental es "Re"; en Mi menor, la fundamental del acorde es la nota "Mi" 

Ejemplo 1
En el ejemplo "1" se ve el acorde de Do Mayor. Cuando el acorde como nota más grave (el bajo del acorde) tiene la fundamental, se dice que el mismo está en "Estado fundamental". En cambio si en su lugar hay otra nota del acorde, se dice que el acorde está invertido. En este caso el acorde de Do pasó a estar en "primera inversión"; la forma de cifrarlo es "C/E" y se lee "Do con bajo en mi", o bien, "Do en primera inversión".

Otros ejemplos de acordes en "Estado fundamental" y "Primera Inversión"

           
            

En síntesis, al ubicar la tercera en la base o bajo del acorde, decimos que está en primera inversión. El procedimiento es simple, se ubicar la 3ra en el bajo.
Lo mismo se aplica para realizar la 2da inversión, o la 3ra, en el caso de los acordes de cuatro notas ( (acordes con 7ma).

Ejemplos de acordes en "Segunda Inversión"

               

En este caso la nota que queda en el bajo del acorde es la 5ta.

Por último, en el caso de tratarse de un acorde de cuatro notas, es decir con 7ma, existe una tercera inversión posible; en ella queda la 7ma como nota más grave del acorde.


Ejemplo: todas las inversiones de Cmaj7



________________________________________________________________________

Para finalizar los invito a probar esto mismo con otros acordes, tanto tríadas como acordes con 7ma.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario